¿Quieres vender tus productos online en diferentes países? ¿Necesitas dar a conocer tus servicios en distintos continentes? Entonces, necesitas diseñar una estrategia de SEO Internacional para tu página web.
Con una estrategia de SEO Internacional podrás dar a conocer tus productos o servicios en países de todo el mundo y llegar a tu público objetivo, independientemente de donde se encuentren o el idioma que hablen.
¿Qué necesitas para desarrollar una estrategia de SEO Internacional?
Para implementar una estrategia de SEO Internacional es importante tener una web en distintos idiomas o geolocalizada en diferentes países, es decir, un sitio web multiregional y/o multilingüe.
Páginas web multirregionales y multilingües
Para mostrar contenido diferente o adaptado por idiomas o país podemos tener:
- Sitio web multilingüe: página web que ofrece contenido en dos o más idiomas. En este caso, Google mostrará a los usuarios las páginas en función del idioma que utilicen en su búsqueda.
- Sitio web multirregional: en este caso, se mostrará un contenido distinto en función del país o la región donde se encuentre el usuario que ha realizado la búsqueda en Google.
Una web puede ser o multilingüe o multirregional, pero también puede ser ambas opciones. Es decir, se puede crear contenido adaptado a cada país y con diferentes idiomas.
Estudio de mercado
Cómo no puede ser de otra forma, es muy importante realizar un estudio de mercado previo al desarrollo de nuestra estrategia internacional. Es importante conocer cómo son las personas y, especialmente nuestros públicos, en cada país donde queremos aumentar la visibilidad de nuestra página web.
¿Verdad que el americano y el inglés tienen palabras distintas? ¿O qué el castellano que se habla en España utiliza palabras muy distintas que en México? Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar correctamente una estrategia de SEO Internacional para que tenga éxito. No podemos utilizar las mismas palabras claves en diferentes países, ni las mismas estrategias. Debemos conocer cómo son los públicos de cada país antes de empezar.
Asimismo, también tendremos que analizar qué otras lenguas se hablan en cada país. Por ejemplo, en Cataluña un porcentaje significativo de la población utiliza más el catalán cuando habla, que no el castellano. Pero, realmente, ¿cómo buscan productos o servicios en Google? ¿En catalán o en castellano? ¡Todo esto lo tendremos que analizar para poder diseñar acciones SEO correctas!
Experiencia SEO
Si aún no conoces el concepto SEO ni nunca has trabajado estrategias de posicionamiento web en tu propio país, es mejor empezar por el principio. Diseña acciones de posicionamiento web en tu región, y aprende con las acciones y los errores – ¡qué seguro que habrá!-. Y, a medida que vayas adquiriendo experiencia, empieza a trabajar SEO Internacional. ¡Seguro que te será mucho más fácil entonces!
¿Cómo desarrollar una estrategia de SEO Internacional?
Hay distintos aspectos que debemos tener en cuenta para desarrollar una estrategia de SEO Internacional, ya sean relacionadas con los parámetros técnicos de la página web o el contenido.
Para ello, es importante conocer las principales opciones web que existen, con la finalidad de escoger la más adecuada para nuestra estrategia Internacional, la cual será distinta para cada proyecto o empresa, en función de los objetivos, los recursos, el público…
Arquitectura web para SEO Internacional
Cómo bien sabemos, diseñar una arquitectura web correcta, es una de las claves del éxito. Y, cuando diseñamos una estrategia de SEO Internacional, ¡no será menos! Para ello es muy importante que desarrollemos la estructura de acuerdo a nuestros objetivos.
Así pues, para empezar, nos debemos preguntar: ¿qué tipo de dominio debemos utilizar?
Dominios web
Lo primero que tenemos que tener claro son los distintos tipos de dominios que podemos utilizar para un sitio web. Existen los principalmente los dos siguientes tipos:
gTLD o dominios genéricos principales
Los dominios genéricos principales, conocidos como gTLD (generic top level domains) son los dominios que no están vinculados a ningún país y tienen terminaciones de tres caracteres como .com, .org, .net…
Si utilizamos dominios genéricos principales, pero también queremos geolocalizar nuestra página en diferentes países, lo haremos con subcarpetas.
ccTLD o dominios genéricos con código de país
Los dominios genéricos con código de país o ccTLD (country code Top Level Domains) son utilizados cuando ya conocemos el país o mercado donde nos queremos seguir expandiendo. En este caso, son los sitios web acabados con extensiones como .es, .fr, .co.uk, etc. Con estas terminaciones, indicamos a los motores de búsqueda que este dominio tiene que ser el más relevante para las búsquedas en cada país y geolocalizamos las páginas según la región que queremos tener más presencia.
¿Subdominios o subcarpetas?
En caso que empecemos una web desde cero, lo primero que nos tendremos que preguntar es cómo organizaremos nuestra página web, si por subdirectorios o subdominios. No hay una respuesta más acertada que otra, si no que variará en función los objetivos empresariales y de negocio.
Subdominios
Los subdominios parten de la raíz del dominio principal y es lo que hemos conocido como ccTLD. En general, los subdominios tienen dos funciones principales. Por un lado, los utilizamos cuando queremos geolocalizar nuestra estrategia SEO en un país concreto – o en un idioma concreto-, es luego cuando usamos, por ejemplo www.miweb.fr o www.miweb.es. Las ventaja principal de utilizar esta opción, es que indicamos a los motores de búsqueda donde queremos geolocalizar nuestra web, por lo que aumentar la visibilidad en aquel país o en dicho idioma, será más fácil. Por lo que si queremos centrar nuestra estrategia en pocos países (y tenemos los recursos necesarios), será una opción válida. Aún así, el SEO de todas estas páginas no será acumulable. Tendremos que empezar desde cero en cada país y hacer contenido único y especializado en cada zona (o generaremos contenido duplicado, si lo hacemos con el mismo idioma).
Otra opción para usar subdominios, es cuando queremos destacar una temática concreta de nuestra página web o crear una landing page para una campaña concreta – que puede ser en algún país puntualmente – , como por ejemplo por ejemplo www.shop.miweb.com.
Subcarpetas
Las subcarpetas o también conocidas como subdirectorios se añaden a los dominios principales (gLTD) con el objetivo de geolocalizar diferentes páginas de nuestra web en los distintos países. Seria el caso de hacer www.miweb.com/fr o www.miweb.com/es.
En este caso, el SEO de la página web es “acumulable”. Es decir, si empezamos un subdirectorio en un nuevo país, partirá ya de una base inicial gracias al posicionamiento web trabajado en el dominio principal. A día de hoy, diseñar estrategias internacionales por subcarpetas es una de las metodologías más empleadas.
¿CDNs o servidores locales?
Otra aspecto muy importante que debemos tener en cuenta cuando diseñamos una estrategia de SEO Internacional es si queremos alojar nuestra web en un CDN (red de distribución de contenidos o content delivery network) o en un servidor local. Una decisión que, como siempre, también variará en función de nuestros objetivos.
Si por un lado, solo queremos dirigirnos a unos países concretos, como por ejemplo España y Francia, podemos alojar la web de terminada en .es en España y la terminada en .fr en Francia. De este modo, la página web, entre otros aspectos, cargará mucho más rápidos para las personas independientemente si hacen su búsqueda desde Francia o España. Pero si con la estrategia de posicionamiento internacional queremos llegar a numerosos países, la solución es utilizar un CDN. De este modo, no tendremos que alojar la web en cada país.
¿Qué es un CDN y para qué sirve?
Los CDNs son una red de servidores interconectados y distribuidos por todo el mundo en diferentes centros de datos. Así, cuando un usuario entra en una web recibe automáticamente los datos del servidor que tiene más cerca de él, lo que reduce los tiempos de carga de la web (muy útil para contenidos de imágenes, audiovisuales …) y por lo tanto, la experiencia del usuario en la web. Son la solución ideal en caso de utilizar subcarpetas para la estrategia internacional.
Etiqueta hreflang, ¡imprescindible para la estrategia de SEO Internacional!
La etiqueta hreflang sirve para indicar a Google que tenemos una web en más de un idioma o dirigida a más de una región, y que URL corresponde a cada uno. Asi, será más fácil que los motores de búsqueda muestren correctamente los resultados en cada país concreto de acuerdo con la región y/o el idioma del usuario.
Esto se debe indicar con el siguiente elemento en el encabezada de cada página:
rel=»alternate» hreflang=»es-es (código-idioma)» href=dominioweb.com />
Por ejemplo, si la empresa se dirige a España (castellano), a Cataluña (catalán) y Reino Unido (inglés):
<link rel=»alternate» hreflang=»es_ES» href=»www.sitioweb.com/es-es/» />
<link rel=»alternate» hreflang=»es_CA» href=»www.sitioweb.com/es-ca/» />
<link rel=»alternate» hreflang=»en_GB» href=»www.sitioweb.com/uk-en/» />
Estudio de palabras clave… ¡Por idiomas y países!
Finalmente, y más relacionado con el tema de SEO de contenidos, otro factor clave que debemos tener en cuenta para desarrollar una estrategia de SEO Internacional con éxito es el estudio de palabras clave. Y es que si dentro de un mismo país, ya utilizamos en cada región diferentes términos para referirnos a un mismo concepto, ¿cómo no va a ser diferente a escala internacional?
Lo que nunca podemos hacer al diseñar una estrategia internacional es asumir que en cada región del mundo un mismo concepto (es decir, palabra clave) se busca de la misma forma. De modo que en el caso internacional, será importante hacer un estudio de palabras claves individualizado y personalizado en cada país e idioma si queremos tener buenos resultados en ellos y no traducir los contenidos en base a un país principal. ¡incluso si estos países hablan el mismo idioma!
Diseñar una estrategia de SEO Internacional requiere de tiempo para ver los resultados a nivel mundial, pero espero que estos consejos os ayuden a desarrollar mejor vuestra estrategia digital.
¿Deseas más información?
Ponte en contacto conmigo y te ayudaré a resolver tus dudas sobre cómo desarrollar una estrategia SEO Internacional.