¿El tráfico de tu blog se ha estancado después de un tiempo y no sabes cómo mejorarlo? ¿Las entradas de tu blog son demasiado repetitivas y no tienes nuevas ideas o temas sobre los que escribir? ¿Estás buscando lograr esto con tu blog?
¿O quieres conseguirlo conectando mejor con los intereses de tu audiencia? ¿Quieres tener muchos shares, muchos comentarios, muchos likes? ¿Quieres interactuar mejor con tu audiencia?
Fuente: moz.com
Entonces esta es una solución: crear un calendario de contenidos para tu blog.
¿Por qué es importante tener un calendario de contenidos en una organización o en una agencia?
Empecemos por el principio. ¿Por qué es importante que preparemos una estrategia de calendario de contenidos en nuestro negocio, en nuestra página web? Hay varias razones.
1.Mantenerte enfocado para conseguir los objetivos que marcados
Bien, en primer lugar tener un calendario de contenidos es tener algo más que una plantilla, un calendario de contenidos nos ayudaría a establecer nuestra estrategia de contenidos SEO, a mantenernos enfocados para conseguir los objetivos que nos hemos marcado para nuestro blog. Aunque sean de tráfico, engagement, conversión…. Si lo tenemos todo establecido, nos será fácil rodar siempre en la dirección correcta.
2. Establecer una mejor organización entre los equipos
En segundo lugar, un calendario de contenidos para nuestra estrategia SEO de contenidos nos ayudaría a establecer una mejor organización dentro de todos los equipos. ¿Por qué? Pues porque, por ejemplo, si tenemos un calendario de contenidos para nuestros blogs, será más fácil para nuestro equipo de social media saber cuándo vamos a publicar alguna noticia o algún producto. Además, también será más fácil establecer y alinear una estrategia con el departamento de ventas.
3.Para tener una mejor organización del contenido
En tercer lugar, una plantilla de calendario de contenidos nos permitiría tener en un solo lugar todos nuestros temas y blogs reunidos. Así, por un lado, nuestra audiencia no leerá dos veces el mismo tema y, por otro, porque Google no leerá/rastreará dos veces nuestros temas con el mismo contenido (contenido duplicado) y con la misma palabra clave principal (canibalización).
4.Para clasificar los temas fácilmente
Además, un calendario de contenidos también nos ayudará a clasificar nuestros temas fácilmente. Así nos resultará fácil enfocar cada blog a nuestro público adecuado y fidelizarlo. Si reunimos todos los temas para nuestro público, nuestros diferentes tipos de público -¡que ya deberíamos tener definidos! – entonces podremos crear contenidos más enfocados a ellos y conseguir una mayor tasa de conversión.
5.No perder buenas oportunidades por llegar tarde
Un calendario de contenidos para nuestro blog también te permitiría no perder buenas oportunidades por llegar tarde, como las campañas de navidad o black friday, ya que en el SEO hay que empezar unos meses antes, no sólo unas semanas.
6.Trabajar el Link Building interno
Y por último, pero no menos importante, crear un calendario de contenidos cuatro nuestra estrategia de contenidos SEO sería responsable de que trabajemos el link building interno dentro de los blogs u otras páginas (productos, categorías…).
Así que, como ves, ¡una estrategia de blog bien programada y alineada tiene el potencial de ayudarnos a alcanzar el éxito dentro de un proceso de SEO!
Y lo podemos comprobar con el siguiente ejemplo (semrush.com/blog/). En este caso, durante estos últimos años, este sitio web duplicó su tráfico orgánico debido a la estrategia del blog.
¿Cómo crear un calendario de contenidos para la estrategia de tu blog?
Así que por ahora, sabemos por qué es importante crear un calendario de contenidos para nuestra estrategia de SEO de contenidos. Pero, ¿cómo crear un calendario de contenidos para tu estrategia de blog? Veamos el proceso. Aprendamos a crear un calendario de contenidos para tu blog.
1.Identifica a tu público
Probablemente si trabajas en el sector del marketing, ya lo sabes, pero siempre es importante repetirlo. Lo primero que tenemos que hacer es identificar a nuestra audiencia, saber quién es nuestro público porque así nos será más fácil encontrar nuevos temas que les interesen, relacionados con nuestros productos o servicios. Qué necesitan y qué buscan. Si no conocemos a nuestra audiencia, entonces será realmente difícil que nuestra estrategia de contenidos funcione. Por ejemplo, si tenemos una web de venta de Caga Tió de Nadal en Catalunya, nuestra audiencia será una en concreta, no solo por el producto en sí, sino para como buscan. Mientras que si el Caga Tió de Nadal se vende internacionalmente en otros países, las características de la estrategia, el idioma, los objetivos… serán muy distintos.
Así que, siempre, el primer paso es conocer nuestro nicho y los temas que les interesan, relacionados con el producto o servicio. Qué necesitan y qué buscan.
2. Hacer un estudio de palabras clave
Una vez que conozcamos a nuestro público, una vez que sepamos a quién queremos llegar, podemos empezar nuestro estudio de palabras clave, pero no una investigación de palabras clave «convencional». En este caso tenemos que hacer un estudio de palabras clave dentro para encontrar nuevos temas para atraer a los clientes potenciales.
¿Cómo hacer una investigación de palabras clave con el objetivo de encontrar nuevos temas para atraer a los clientes potenciales?
a) Definie previamente los objetivos y la competencia con el cliente.
b) Piensa en cómo buscará la gente tus servicios o producto.
Lo primero que te recomiendo hacer es pensar en cómo buscará la gente tus servicios o productos. Ya sabes que puedes hacerlo con una hoja de Excel, o puedes hacerlo con un papel, pero lo que tienes que hacer es escribir cómo crees que la gente buscará tu servicio o tus productos. Y eso es también lo que estás sirviendo exactamente pero también es algo adicional, algo relacionado como por ejemplo cómo arreglarlo, limpiarlo, cocinarlo, construirlo, lo que sea relacionado con tu producto. Esto te ayudaría a pensar en diferentes temas o blogs sobre los que escribir, para llegar quizás a nuevos clientes o no sé, a nuevas audiencias que no sabías que quizás podrían convertir en tu web.
c) Mira en Google suggest y comprueba si es cierto…
Así que una vez que has hecho eso, una vez que has pensado cómo la gente buscará tus servicios o productos, entonces sólo tienes que ir a Google y comprobar si eso es cierto. Entonces puedes seleccionar los resultados que crees que encajarán en tu blog, en tu sitio web, ya que son los servicios o productos que estás vendiendo que estás ofreciendo o vendiendo.
…y luego verifica las palabras clave seleccionadas en Google trends, SEMrush (u otras herramientas) para ver cómo están cambiando, el volumen total de búsqueda…
d) Selecciona las palabras clave más interesantes
Elige los términos (palabras clave) más interesantes, basándote en el análisis de Google y luego verifica con herramientas de estudios de palabras clave, como Google Keyword Planner, Ahrefs, SEMrush… para analizar el tráfico y la competencia de las palabras clave para tomar su decisión.
¿Cuál es la mejor palabra clave a seleccionar para el contenido de tu blog?
Pues, como siempre en el SEO, ¡depende! Depende mucho de nuestro objetivo, del objetivo del negocio, y también del tamaño y capacidad del sitio web. Así que a veces, si no eres una gran marca o compites contra sitios web enormes, entonces probablemente la mejor opción sería utilizar palabras clave long tail (quizás menos tráfico, pero más específicas) ya que ayudan a centrarse más en tu objetivo.
e) Estudia la competencia
Paralelamente, a la hora de seleccionar las palabras clave/temas para nuestro calendario de contenidos, también hay que estudiar a la competencia y averiguar las palabras clave que más utilizan y que más tráfico les aportan. Puedes hacerlo con herramientas de investigación de palabras clave como SEMrush, donde podemos aprender qué palabras clave están mejor posicionadas y qué consultas les aportan más tráfico (y también, y más importante, ¡podemos encontrar aquí oportunidades de palabras clave!)
Se puede comprobar a través de Google después y estudiar cómo son las páginas y qué contenido están incluyendo para estar en la primera posición para esa consulta.
…y puedes hacerlo con herramientas de investigación de palabras clave.
Clasifica las palabras clave por temas
Así que una vez que hemos hecho nuestra investigación, es importante clasificar las palabras clave correctamente para que en el futuro nos resulte fácil utilizarlas. Una buena opción es organizar las palabras clave por temas. Sólo tienes que reunir todos los datos de la investigación que hicimos antes y dejarlos en la siguiente plantilla (llamada: Keyword research & Topic categories).
Esta plantilla te ofrecerá una guía visual que te indicará en qué periodo hay más gente buscando cada contenido, cada término, cada palabra clave para que sepas cuándo es más óptimo trabajar cada tema.
En el siguiente ejemplo imaginamos que tenemos una tienda de regalos, por lo que queremos organizar por temas nuestros productos en función del objetivo de nuestro target:
Desubre en qué periodo hay más gente buscando sus productos
Genial. Ya tenemos nuestra plantilla de investigación de palabras clave y categorías temáticas rellenada. Ahora es el momento de interpretarla.
Estudiando los resultados de búsqueda, ordenados por colores, sabremos en qué períodos cada palabra clave tiene más búsquedas en Google.
Por ejemplo, los productos relacionados con la Navidad tienen el mayor volumen en noviembre y diciembre. Así que publicar un blog a finales de año probablemente no será una buena idea si queremos posicionar una palabra clave en los resultados de Google. Será importante empezar a trabajar en ello muchos meses antes.
Así es como esta plantilla nos ayudaría.
Organizar todos los dato en la plantilla del calendario de contenidos SEO
Así que una vez que tenemos esto, tenemos todo lo que necesitamos para nuestro calendario de contenidos. Ahora, con esa información, sólo tenemos que rellenar la plantilla del calendario de contenidos.
¿Cómo vamos a rellenar la plantilla del calendario de contenidos?
Tenemos que imaginar que probablemente el blog va a ser escrito por otra persona, normalmente el creador de contenidos de la agencia, por lo que tenemos que dejar todo preparado para él/ella. Toda la información que necesitará para escribir el mejor post de la historia.
En este caso, mi recomendación es que completes los siguientes campos (vamos a ello con el ejemplo que hacíamos antes, con el caso de la tienda de regalos):
- Tema: escribe el tema del que va a hablar el blog. Esto será más fácil para el redactor después.
- Tipo de post y público: es clave informar para quién estamos escribiendo ese blog, cuál es nuestro público.
- Ejemplo de posts similares y recursos: darles información sobre otras personas que escribieron sobre ese tema, para que sepan el modelo que deben seguir.
- Responsable: definir quién es el responsable de crear el contenido.
- Fecha de publicación: indica qué día debe publicarse el blog. Esto también puede ayudar a muchos otros departamentos, como el de redes sociales o el comercial.
- Palabra clave principal: palabra clave principal que trabajaremos en el blog.
- Palabra clave similar: sinónimos o términos relacionados de la palabra clave principal.
- Construcción de enlaces internos: otros enlaces de nuestra web que puedan ser enlazados en ese post (páginas de categorías, productos…).
- Otros: también puedes añadir otros campos dependiendo de tu sector, como fuentes, imágenes…
Sin embargo, hay que tener en cuenta que debemos hacerlo paso a paso con el cliente (en caso de que seamos una agencia…) o con el departamento de negocio para que todos los objetivos estén alineados.
Tengo un calendario de contenidos para mi blog. ¿Qué es lo siguiente?
Así que lo hicimos. Hemos creado nuestra plantilla y lo hemos hecho porque queremos estar mejor organizados y atraer más tráfico orgánico a nuestra web. ¿Qué hacer una vez que lo logremos? ¿Cómo tenemos que escribir los blogs?
Cómo fidelizar a los usuarios y generar conversiones con nuestros blogs
Hemos hecho un trabajo increíble. Hemos elegido los mejores temas y palabras clave para nuestra estrategia de contenidos SEO. Pero, ¿y ahora qué? Hay algunas recomendaciones que podemos seguir para fidelizar a los usuarios y generar conversiones en nuestros blogs.
¿Por qué? Porque si hacemos todo ese esfuerzo y traemos a todas esas personas a nuestros sitios web, y luego no tienen una buena experiencia, se irán. Y no queremos que esto ocurra. Queremos que lo lean, que lo disfruten y que empiecen a navegar dentro de nuestros sitios web (y que generen conversiones al final).
1.Diseña una estructura correcta de las entradas del blog
A la hora de escribir un blog, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es redactarlo con una estructura correcta. Incluye títulos, divide la información con párrafos… Hazlo legible, ¡como una página de periódico!
2. Responde a las necesidades y preguntas de tus clientes
Utiliza el blog para responder a las necesidades y preguntas de tus clientes. Piensa en los fragmentos destacados de Google, que te ayudarán a conseguir más tráfico.
3.Crea buenos títulos y fragmentos.
También es importante escribir títulos y fragmentos creativos. Céntrate en tu tema principal y hazlo diferente y original, pero también informativo -dependiendo del sector-. Normalmente, tener un buen título y un buen snippet relacionado con nuestros temas y palabras clave te ayudará también a aumentar el CTR, el porcentaje de clics en la búsqueda de Google.
4.Utiliza diferentes formatos: piensa en tu público.
Y por último lo que también es importante es utilizar diferentes formatos dependiendo de tu audiencia. A veces, dependiendo de tu palabra clave, de tu tema o de tu sector, es mejor si haces vídeos o si utilizas muchas imágenes porque este tipo de explicación, porque ayudaría más a responder a las necesidades de los usuarios.
Y por último, pero no menos importante… haz un seguimiento de los resultados
Y por último, pero no menos importante, siempre en una estrategia de marketing digital debes hacer un seguimiento de tus resultados para verificar si tus estrategias están funcionando. Puedes hacerlo con Google Search Console, Google Analytics… Sólo tienes que definir tus métricas y analizar cómo están evolucionando.
Aprende más sobre el análisis de resultados con el siguiente blog: «Google Analytics 4: Tag Manager, eventos y conversiones»
¿Todavía quieres saber más sobre cómo crear un calendario de contenidos para tu estrategia de SEO de contenidos?
Mira la presentación completa llamada: «Cómo crear un calendario de contenidos para tu blog», que hice en Content Strategy Lausanne.