Para tener una web usable y optimizada correctamente para lograr una mayor visibilidad en los motores de búsqueda es importante trabajar acciones de usabilidad web, así cómo de SEO técnico. En este último, uno de los parámetros que debemos tener en cuenta es evitar contenido duplicado. Y es que tener contenido repetido o similar en una web no solo perjudica la experiencia del usuario, sino que también puede influir – de forma negativa – en el posicionamiento seo del sitio web en los resultados de Google. Para ello es importante saber detectar cuándo hay contenido duplicado, cómo puede afectar al sitio web y, muy especialmente, prevenir crearlo.
¿Qué es y cuándo podemos encontrar contenido duplicado?
Tal y como indica Google, el contenido duplicado son bloques de contenido de un tamaño considerable que son muy parecidos entre ellos o coinciden completamente, tanto si se encuentran en la misma web, como en otra. Y es que, ¿a quién le va a interesar leer el mismo contenido en diferentes páginas? O más bien dicho, ¿a los robots les va a gustar leer más de una vez el mismo contenido de una web y perder tiempo? El objetivo de Google es que un sitio web sea único y original, por lo que copiar idénticamente un bloque de contenido de otra persona o intentar engañar los motores con el mismo contenido, puede tener consecuencias negativas para la web de posicionamiento, según ellos mismos indican.
E incluso también afectará cuando no esté hecho intencionadamente. Puede que tengamos dos páginas muy similares y Google termine indexando aquella que menos nos interesa – y que en algunos casos ni tenemos contemplado. Tener contenido duplicado en una siti web puede afectar a largo plazo los resultados SEO de una página.
¿Cuándo existe contenido duplicado en una página?
Podemos encontrar contenido duplicado en una misma página cuando tiene exactamente el mismo textos e imágenes, pero también hay otros parámetros que se identifican como contenido duplicado. Sería el caso de cuando tenemos webs en subdominios distintos en diferentes países (y el mismo contenido en algunas páginas), así cómo URLs con parámetros diferentes (con contenido similar o identico).
Canonicalización de la URL de la página de inicio
Una página que suele verse en muchos casos afectada por problemas de contenido duplicado, es la página principal. Seguramente, en ocasiones te has encontrado con este tipo de URLs o similares:
- www.midominio.com
- www.midominio.com/
- www.midominio.com/index.htm
- …
En este caso, la solución será identificar una de principal y redirigir laa otras a esta página, así como incluir una etiqueta canonical (lo veremos a continuación).
¿Cómo detectar contenido duplicado?
Conocer si en nuestra página web existe contenido duplicado, ya sea internamente o con otros sitios web, será muy importante. De este modo, existen varias acciones que podemos usar para detectarlo, así como varias herramientas online que nos facilitaran la tarea y nos ayudarán a optimizar tiempo.
SEMrush
Con SEMrush podremos detectar de una forma fácil y sencilla si existe contenido duplicado en un sitio web. Mediante la auditoría seo del sitio web sabremos en el apartado de errores o advertencias si existen páginas o contenido duplicado.
Screaming Frog
Con las nuevas funcionalidades de Screaming Frog te será más fácil que nunca identificar el contenido duplicado de sitios web. Para ello, una vez tu web haya sido rastreado, solo debes ir a configuración > contenido > duplicado. Y entonces definir el porcentaje de similitud que quieres que identifique la herramienta.
Siteliner
Introduce la URL que quieras rastrear y automáticamente Siteliner va a identificar el contenido duplicado dentro de tu página web, así como externamente, de una forma muy concreta y precisa (nombre de palabras exactas, porcentaje de similitud…).
Hay muchas otras opciones para encontrar contenido duplicado en una web. ¿Cuál es vuestra preferida? ¡Escríbeme en los comentarios :)!
¿Cómo evitar crear páginas con contenido duplicado?
Si en tu página web tienes páginas con contenido similar o idéntico, hay varias opciones que puedes hacer para evitar contenido duplicado:
Crea contenido único y original
La fórmula del éxito para evitar contenido duplicado en una página es la más simple de todas: crear contenido único y original. Cómo más diferentes seamos y más personalizado sea lo que ofrecemos, más difícil será que nuestro contenido sea similar al de otras páginas.
Asimismo, en algunos casos es muy complicado crear contenido muy distinto, especialmente en el caso de las tiendas online, donde ofrecemos productos con características muy similares. Más adelante, vamos a detallar otras estrategias que podemos emplear en este tipo de casos.
Títulos SEO, meta-descripciones y encabezados
Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta para evitar crear contenido duplicado, son los metadatos, especialmente en los comercios electrónicos (aunque también es muy importante en otro tipo de webs). ¡Tenemos que personalizar cada título SEO y meta-descripción, así como los encabezados de las páginas (headings)! Y es que si no, sobre todo si tenemos productos muy similares, es posible que estos se creen automáticamente y se repitan entre ellos (title SEO y encabezado principal, especialmente). Será trabajo, pero a largo plazo beneficiará la visibilidad de los productos en las SERPs.
Redirecciones 301 para evitar contenido duplicado
Una redirección 301 indica que aquel contenido se ha redirigido de forma permanente a otra URL, por lo que se elimina de los resultados de Google, ya que traspasamos la autoridad hacía otra página.
Está acción, que también se puede emplear para otras estrategias de posicionamiento SEO, también la utilizaremos para evitar contenido duplicado. Suele ser habitual en casos donde encontramos dominios con HTTP y HTTPS (redirigiremos cada página del primero, a la del segundo) o en casos donde tengamos distintas URLs para una misma página (home) como hemos explicado anteriormente.
Es muy importante tener en cuenta que cuando hacemos redirecciones 301 tengan lógica. Es decir, que las redireccionemos a páginas con contenido similar para no perjudicar la experiencia del usuario en la web. Hay varias formas de hacer redirecciones. Se pueden hacer desde el archivo .htaccess o con pluggins de WordPress.
Etiqueta canonical, la clave para diferenciar páginas con contenido similar
Si llevas la estrategia SEO de un comercio electrónico, seguramente ya sabes de qué va la etiqueta canonical («rel=canonical»). En sitios web con muchos productos es muy habitual usar la etiqueta canonical para evitar contenido duplicado, así como en webs que tienen más de una URL principal.
Si nosotros no identificamos cuál es la página principal de un conjunto de URLs similares, los robots de Google serán quienes lo harán -y, además, perdran tiempo haciéndolo. Y a veces puede que no sea la que más nos interesa. De este modo, será muy importante indicar a los robots cuál es la URL canónica, es decir, la página más significativa de un conjunto de URLs muy similares o duplicadas.
En este caso, tal y como destacan en Google Webmasters incluir una etiqueta canonical no es una «directiva» para los motores de búsqueda que benficiará las posicions de la página en el ranking de las SERPs directamente, aunque si una señal para los robots que les ayudará a interpretar el contenido más importante. Por lo que sí, a la larga, probablemente nos beneficiará para la visibilidad del sitio web.
Parámetros de URL
En distintas tipos de webs, especialmente en los comercios electrónicos, existen muchos parámetros que pueden aparecer en las URLs debido a pequeñas variaciones, sobretodo cuando aplicamos filtros (precios, tallas, colores…).
Por ejemplo, si vendemos un abrigo de un solo color, pero con varias tallas, y cada una de ellas genera una URL distinta, esto creará contenido duplicado, ya que todo lo que incluye cada URL será muy similar.
En este caso, la solución es añadir la etiqueta canonical en la página principal, así indicas a Google cuál es la página que quieres que se muestre en las SERPs. Otra posibilidad, también seria indicarlo en Google Search Console > Parámetros de URL.
¿Que hago si ya tengo páginas con contenido duplicado en mi sitio web?
Para un futuro, ya sabemos diversas acciones que podemos desarrollar para prevenir tener contenido duplicado. Aunque, si el problema a día de hoy ya lo tienes, ¡lo que se deberá hacer es solucionarlo!
Así, las técnicas que se pueden emplear si quieres eliminar el contenido de tu página web, son más o menos las mismas que hemos explicado anteriormente (aunque se deberá adaptar a las necesidades y objetivos de cada web).
Si por un lado, por ejemplo, tienes productos duplicados debido a los parámetros de URL, la recomendación sería que seleccionamos el principal, se incluyera la etiqueta canonical, de este modo Google tendrá más en cuenta esta página.
O si, por otro lado, tienes más de una URL en la página principal, la recomendación sería que escogieras una como principal, se incluyera la etiqueta canonical, y redireccionarás las otras a está página.
¿Deseas más información?
Aún hay muchas más acciones y parámetros que debemos tener en cuenta para evitar contenido duplicado en un sitio web. Ponte en contacto conmigo para cualquier duda.