Si estás buscando cómo llegar a nuevos usuarios o cómo volver a incidir en aquellos que han visitado tu página web, ¡este blog sobre qué es y cómo funciona Google Ads es para ti!
Ya sea incrementar las ventas o conversiones en tu página web, así como el tráfico de usuarios o las descargas de tu App, la plataforma de Google Ads será ideal para poder diseñar una fantástica estrategia SEM y conseguir los objetivos de tu negocio.
¿Qué és y cómo funciona Google Ads?
Empecemos por el principio. Lo primero que tenemos que debemos tener claro es qué es Google Ads para poder saber cómo hacer una campaña en la plataforma con éxito.
Google Ads es el programa de publicidad online de Google, que funciona con el sistema de campañas PPC (coste por clic) donde el anunciante paga por cada clic – impresión o conversión – conseguidos en su anuncio. Es decir, en general, pagaremos cada vez que un usuario clique en el anuncio que le llevará a nuestra página web.
¿Cómo determina Google Ads que publicidad muestra?
En las campañas de búsqueda que, a día de hoy, son las más utilizadas, Google Ads mostrará los resultados en función de las palabras claves que hemos escogido para el anuncio y en relación con las que busca el usuario.
Google Ads determina qué anuncios pueden mostrarse en una rápida subasta de anuncios, que se lleva a cabo cada vez que alguien hace búsquedas en Google o visita un sitio en el que se muestran anuncios. En esta subasta de anuncios, intervienen tres elementos principales que determinarán las posiciones y la visibilidad de los resultados.
La subasta de anuncios de Google Ads. ¿Qué tiene en cuenta?
1. La oferta
Cuando configuramos una campaña de Google Ads indicamos cuál es el importe máximo que estamos dispuestos a pagar por cada click de nuestros anuncios. En general, como más estemos dispuestos a pagar, más probabilidades tiene un anuncio de mostrarse. Esto se conoce como la oferta.
2. Extensiones y otros formatos
Cuando creamos un anuncio, tenemos la opción de añadir extensiones, como por ejemplo nuestro teléfono o la dirección, entre otros. Una serie de información que puede llevar a páginas concretas de nuestra web diferentes a la del anuncio principal, además de servir para complementar la información.
Google Ads estima el efecto que pueden tener todos estos factores en el rendimiento del anuncio. De este modo, aunque la competencia establezca ofertas más altas, puede lograr una posición más elevada en los resultados de Google por menos dinero si utiliza palabras clave, anuncios y extensiones de gran relevancia
3. Nivel de calidad
Google Ads se fija en la relevancia y en la utilidad que el anuncio y la página web pueden tener para las personas que hacen una búsqueda. Es decir, Google mira si nuestra web y anuncio da respuesta a las necesidades de los usuarios. El término que utiliza Google para medir este factor se denomina Nivel de Calidad.
Cómo indica Google, «el nivel de calidad es una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y las páginas de destino. Los anuncios con una calidad más alta pueden tener costos más bajos y optar a posiciones mejores «. Así pues, es importante tener una página web optimizada con palabras claves, así como técnicamente, para lograr mejores resultados.
Formatos de campañas en Google Ads
La plataforma de anuncios de Google Ads permite hacer cuatro grandes tipologías de anuncios.
Anuncios de búsqueda
Los anuncios de la búsqueda se muestran en el índice de los resultados de Google cuando los usuarios buscan productos y servicios. Estos anuncios funcionan en base a las palabras claves que se han seleccionado durante la creación del anuncio.
Entonces cuando se realicen búsquedas en que se utilicen las palabras o las expresiones que haya elegido, los anuncios de texto se podrán mostrar al lado o encima de los resultados de la búsqueda. Y, como se ha comentado anteriormente, sólo se pagará cuando alguien haga clic en el anuncio.
Los anuncios de búsqueda son frecuentemente utilizados para diseñar campañas de captación de nuevo tráfico en la página web, así cómo para aumentar las conversiones o las ventas en la página web, aunque para realizar este último, es importante tener la web correctamente etiquetada y con un historial de campañas.
Anuncios display
La publicidad display son los anuncios online que se muestran como banner en otras páginas web y pueden ser en formato texto o imagen. Normalmente aparecen en la barra lateral, superior o inferior de la página de destino.
La red display de Google está formada por más de dos millones de sitios web y de 650.000 aplicaciones como por ejemplo webs asociadas, Gmail, YouTube … En estos espacios, será donde se mostrarán los anuncios display.
Generalmente, los anuncios display se utilizan para diseñar estrategias de notriedad o captación de nuevos usuarios, así cómo remarketing. Este último, con el objetivo de incrementar el porcentaje de conversiones en la página web.
Anuncios de vídeo
Google Ads también nos permite crear anuncios de vídeo en sus plataformas, principalmente en YouTube. Hay diferentes formatos de anuncios de vídeo que Google Ads nos permite crear.
De este modo, podemos hacer anuncios in-stream saltables, que son aquellos que los usuarios se pueden saltar pasados 5 segundos. Por otro, los anuncios in-stream no saltables que tienen una duración máxima de 15 segundos. Los anuncios video discovery, que son miniaturas del contenido principal. Los anuncios bumper, que tienen una duración máxima de 6 segundos. Los anuncios out-stream, que se empiezan a reproducir sin sonido a no ser que el usuario lo active. Y, finalmente, los anuncios masthead, que se reproducen por completo, aunque estos solo están disponibles con un representante de ventas de Google.
Los anuncios de vídeo son normalmente utilizados para crear acciones de captación de nuevos usuarios, notoriedad o consideración de la marca.
Anuncios de promoción de aplicaciones
Finalmente, la plataforma de Google Ads también permite hacer anuncios para promocionar aplicaciones móviles. Estas campañas están orientadas promocionar una APP Móvil a través de las redes de Google.
Lo que hay que destacar de estas campañas es que el usuario no debe crear el anuncio, es Google quien lo crea a través de su sistema, tal como él mismo indica: “nuestro sistema se ocupa de diseñarlos para los distintos formatos y redes usando tus ideas para el texto de los anuncios y otros recursos, como los de tu ficha de la tienda de aplicaciones. Para empezar, solo tienes que proporcionarnos unas líneas de texto, una puja inicial, el presupuesto e indicar los idiomas y las ubicaciones geográficas de los anuncios.”